Un puñetazo y las lágrimas de la taekwondoín Briseida Acosta, descongelaron la medalla 12 de oro para México en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La mexicana salió al tatami, con el peto azul, cubierta hasta la cabeza con una sudera, ya que su rival en la final de más 67 kilogramos, no sólo era la colombiana Gloria Mosquera, también lo era el frío que se sentía en la Villa Deportiva Regional de Callao.
«Hoy fue una medalla de construcción, el frío es muy, muy difícil para mí, hace que mi cuerpo no reaccione como yo quiero y las competidoras continentales son muy superiores físicamente a nosotros, tenemos que hacer uso de otras técnicas que venimos trabajando”, sentenció la campeona panamericana.

El primer round quedó 4-1 a favor de la cafetalera. Para el segundo episodio la sinaloense acorraló a Gloria, quien por salir del área fue penalizada en seis ocasiones, así, Briseida ganó seis puntos para poner el marcador 7-4.
Para el tercer round Acosta tomó ventaja desde los primeros segundos con una patada que sumó dos puntos en el tablero. Mosquera obligada a conseguir unidades buscó impactar la cabeza de la mexicana, sin éxito alguno.
A 50 segundos de finalizar el combate, Briseida Acosta impactó con el puño derecho en el peto rojo de la colombiana. Golpe que desconcentró a Mosquera, agregó una unidad al resultado y aseguró el triunfo para México.
Después del puñetazo, la mexicana cuidó su ventaja, ante una colombiana ya sin fuerza, que no concretó ninguna patada, el punto que sumó fue por una penalización hacia Acosta. Así, el marcador final fue 10-5. Briseida fue al suelo y lloró lágrimas de oro.
“Este momento lo he soñado desde que tengo uso de conciencia y creí que podía ser buena en el taekwondo”, declaró la taewondoín sinaloense.
El esfuerzo y pasión de Briseida Acosta pudo ganarle al frío, hizo que el himno retumbara en el tatami, pero sobre todo, consiguió su objetivo, su primer medalla de oro en los Juegos Panamericanos, que representa la décimo segunda presea dorada para México en esta edición.

Por: Arturo Sanguino
Fuente: Conade, Comité Olímpico Mexicano, Marca